BAILES Y DANZAS PANAMEÑAS

BAILES Y DANZAS PANAMEÑAS

El Folklore de Panamá engloba un importante número de bailes y danzas que varían dependiendo de la región en la que se encuentren. Podemos mencionar algunos de los más conocidos y practicados a nivel nacional.

 

El tamborito

El tamborito es la manifestación que se encuentra en todo el Istmo panameño y su origen es una combinación de la cultura española y de los antiguos esclavos afrodescendientes. En los tamboritos se expresan los cantos, bailes y la ejecución de instrumentos musicales de percusión. Dependiendo de la región en la que nos encontremos, podremos observar un estilo distinto.

La cumbia

En la cumbia encontramos una combinación de la tradición española, indígena y africana.

Hay un tipo de cumbia de ritmo rápido que se conoce como el atravesa´o. La cumbia es suelta cuando muchas parejas van a la vez y rotan cambiando de acompañante. Por el contrario, se llama cumbia amanojá cuando la mujer va agarrada al hombre.

 

El punto

El punto es uno de los bailes más elegantes del Folklore panameño. Éste es interpretado por una pareja la cual representa el galanteo entre ambos, expresando el amor entre ellos.

El bullerengue

El bullerengue o bullarengue es tradicional de la Costa Caribe de Colombia y de la provincia de Darién, en Panamá. La interpretan los descendientes de los cimarrones, antiguos esclavos africanos que llevaron una vida en libertad.

Este baile panameño se interpretaba en el pasado cuando la mujer hacía una fiesta porque el hombre había vuelto de una cacería en la selva. Aunque en Colombia sólo la bailan las mujeres, en Panamá se hace por parejas. .

El Congo

El Congo se baila en la costa de Colón y representa la crueldad que sufrió la población negra durante la época colonial, cuando la esclavitud estaba permitida. Es un baile expresivo.

Los bailarines visten trajes bastante coloridos y algunos de ellos llevan máscaras. En el baile o juego congo se representan varios personajes; como el esclavo, el filibustero (extranjero o turista) o el diablo, la reina, el rey, las mininas, entre otros.

Gammu burui

El gammu burui es una danza autóctona de los indígenas Gunas,. Éste se baila en grupo y los instrumentos tan sólo los tocan los adultos, pues es una danza que forma parte del rito de la pubertad. Comienza con un ritmo lento pero acaba rápido.

Palo de Mayo

El Palo de Mayo o May Pole es un baile que se lleva a cabo alrededor de un palo de unos 3 m de altura del que salen cintas de colores. Su origen es europeo y se interpreta sobre todo en la isla Colón, Bastimentos y Bocas del Toro.

Su origen es europeo y se representa el 1 de mayo para celebrar la llegada de la primavera. En él participan entre ocho y doce parejas. Cada persona agarra una cinta y todos van bailando alrededor del palo hasta tejer y destejer las cintas en él.

Danza de los cucuás

Esta danza se lleva a cabo en la población de San Miguel Centro, en Coclé. Estuvo a punto de desaparecer pero en la actualidad se ha recuperado gracias a varios grupos de baile.

El vestuario que se lleva durante el baile está fabricado con la madera de un árbol que también se llama cucuá. Su interpretación es sencilla, pero el número de bailarines tiene que ser impar.

Diablicos Sucios

Esta danza panameña se representa durante el Corpus Christi en la Villa provincia  de Los Santos. Aquí también se llevan a cabo otras danzas tradicionales propias de la época.

La danza de los Diablicos Sucios se llama así porque antes la vestimenta se elaboraba con manta sucia que se pintaba y que, con el sudor, quedaba con los colores mezclados.

Gran Diablo

Esta danza representa la lucha entre el bien y el mal. Durante su interpretación aparecen diferentes personajes, que son los siguientes:

  • Ángel San Miguel
  • Alma
  • Diablo Mayor
  • Diablo Capitán
  • Diablos guías
  • Diablos Rasos

 

Se baila durante el día del Corpus Christi en múltiples zonas del país como Portobelo, Garanchiné, San Miguel, entre otras. Posee influencias tanto de los españoles como de los pueblos indígenas.

 

Nuestro Folklore es tan variado que solo hemos mencionado algunos bailes y algunas danzas.

Más adelante ampliaremos toda esta información para el deleite de nuestros seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *