ELEMENTOS DE NUESTRA CULTURA PANAMEÑA

ELEMENTOS DE NUESTRA CULTURA PANAMEÑA

 

Dentro de la cultura panameña podemos mencionar algunos elementos que la conforman tales como:

  • La música: Las expresiones musicales folklóricas en Panamá incluyen, la música vocal como: la saloma, el tamborito, el canto de mejorana, la cumbia, entre otros.

Todas son manifestaciones emocionales del ente folk. Las mismas expresan aquellos sentimientos de alegría, tristeza, angustia, miedo, etc. a las que estamos expuestos diariamente.

En particular “el grito” es una expresión gutural que se manifiesta en las tareas de la faena diaria de nuestros campesinos como medio de comunicación a largas distancias y emisiones sentimentales.

  • Los vestuarios: El vestuario típico panameño, tanto el femenino como el masculino, en cada región del país ha sufrido algunas transformaciones; algunos por problemas de índole financiero no pueden utilizar los materiales tradicionales y otros por la posición geográfica impenetrable que han presentado escasez de elementos y que dan un toque especial a la indumentaria tradicional.

Cabe destacar que en Panamá no existe un vestuario que nos represente a nivel general, ya que contamos con la gran ventaja de tener variedad en los mismos, porque cada región cuenta con sus indumentarias características. Todo esto se debe al gran intercambio cultural por ser un país de tránsito.

Sin embrago algunos de los vestuarios más populares son: la pollera blanca, la pollera de labor, la basquiña, el montuno, la camisilla, la coleta, la guaniqueña o tonosieña.

 

  • Los bailes y danzas: Entre los bailes típicos más populares podemos mencionar el tamborito, la cumbia abierta, cerrada, suelta o amanojada, la mejorana.

También contamos con danzas como la de los diabólicos sucios, el gran diablo, los cucuás y las danzas indígenas.

 

  • Los instrumentos musicales: Nuestros campesinos fabrican con sus propias manos los instrumentos musicales con los que acompañan sus cantos y sus bailes.

Entre ellos podemos mencionar: mejoranera, bocona, rabel, churuca, maracas, el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la cajona, flauta, etc.

 

  • Las artesanías: Estas son las manifestaciones innatas de cada artesano.

Cada provincia de la república tiene su representación artesanal entre las cuales podemos mencionar las artesanías de consumo, bienes y servicios.

 

  • Las leyendas: son la narración de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Entre las leyendas panameñas más populares podemos mencionar: La niña encantada del salto del pilón, La India dormida, La Silampa, La Tulivieja, La Tepesa, entre otras.

 

  • El cuento:es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.

El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener varios personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

  • Las costumbres y tradiciones: En el crisol de la interacción social se han fusionado muchas manifestaciones, condicionadas y mejoradas por los grupos étnicos que las generan.

Las fiestas más notables son: las patronales, el Sábado de Gloria, El día de la Cruz, el Festival de la Mejorana, el Festival de la Pollera, San Sebastián en Ocú, Corpus Christi y otros.

 

  • Las comidas: la cocina típica panameña es rica y variada. Comprende arroces, carnes, mariscos, aves, ensaladas, postres, etc. En la comunidad panameña se consumen ciertas comidas características de nuestra cultura, como es el caso del sancocho, los tamales, las carimañolas, suspiros, manjar blanco, pescado frito con patacones entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *