LA CULTURA PANAMEÑA

LA CULTURA PANAMEÑA

La cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españoles, afroantillanos, árabes, judíos, estadounidenses, chinos, etc. Esta combinación se observa en su música, en la gastronomía y en el arte.

En la indumentaria tradicional se destaca la Mola; un proceso de apliqué inverso al tejido y que es confeccionado por la etnia indígena Guna. También podemos mencionar  la pollera panameña, que es producto de la herencia española considerada como traje folklórico de nuestro país. Cabe mencionar que tenemos diversidad en la confección de la misma, dependiendo de cada región. La influencia española está presente en la arquitectura de las ciudades coloniales, en especial el Casco Viejo de Panamá y en las provincias centrales del país.

Gastronomía

También la gastronomía es el resultado de la diversidad cultural: los afro descendientes aportaron recetas basadas en mariscos, mientras que el consumo popular de arroz fue un aporte de los chinos. Los platos típicos que heredaron los españoles están a base de plantas.

Cada pueblo tiene su peculiaridad en cuanto a la gastronomía.

Música

Dentro del Folklore panameño se puede decir que tiene algo de influencia española ya que encierra algunos instrumentos como la guitarra española que es pieza clave dentro de la música panameña. También podemos mencionar que algunos historiadores dicen que el “acordeón” puede ser un instrumento de herencia española ya que es muy apreciado en el Folklore panameño.

Panamá cuenta con gran variedad de instrumentos musicales propios de cada región.

La diversidad cultural en nuestro país es amplia y requiere de un estudio más detallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *